5 May 2016
El primer trabajo de COUNTRYBASQUE, "Made in Basque Country", todo un juego de palabras con Country Music y con el País Vasco de donde nos llega esta agrupación, como le gusta decir a Xabi, porque no son un grupo al uso, son unos amigos que además son músicos y que se han unido para hacer algo que les gusta mucho, buena música, para hacer un disco con esas canciones que les gustaría escuchar… seguro que han disfrutado de lo lindo componiendo, tocando, grabando y juntándose cuando las obligaciones y trabajos de cada uno se lo permitían….
Algo que me ha llamado la atención es que según tenían preparada una canción, la montaban en un vídeo y podías escucharla en Youtube… algo así como un disco por entregas… ja, ja, ja!,... genial… un disco hecho por el puro placer de hacerlo, y eso, es muy bonito.
Se denominan “una banda de Country-Rock, un country-rock clásico actualizado”, reconocerás la influencia de The Flying Burrito Brothers, la de Neil Young… y sin miedo a fusionar otros estilos, sin complejos, ¡como debe ser!.
Querían que todas las canciones fueran diferentes pero que a la vez estuvieran unidas de alguna manera…. y creo que lo han conseguido.
Tras escuchar muchas veces el disco sientes que es un TODO, que hay algo… no…, más bien hay muchas cosas que unen a estas 13 canciones, unas buenas melodías arropadas por una instrumentación de una gran calidad, acústicas, eléctrica, banjo, violín, piano, dobro, armónica, bajo, batería, mandolina, ukelele…, lo que sea necesario para que suene como ellos quieren… un puntito melancólico en muchos de sus temas… Si, sin duda es un trabajo redondo y sus temas se entremezclan pero cada uno con su propio estilo.
Todos sus componentes son multi-instrumentistas y casi todos coincidieron en el grupo de folk-rock americano “Crimen y Castigo”, una amistad que se nota, que se siente… se han tomado su tiempo porque no tenían ninguna prisa, así que han compuesto, arreglado, grabado, montado… con calma, buscando el momento y disfrutando con cada paso que daban…
Jose Mari Santamaria “Murru”: voz, banjo, dobro y guitarras.
David Salinazarmendaritz; batería, percusiones y coros.
Carlos Zumieta: voz y bajo.
German Ors; eléctrica y acústica.
Marius Martinus: violines.
Carlos Saiz: piano, pedal steel y teclados, además de poner su espacio, arreglos, sonido…
Y la “culpa de todo” la tiene… Xabi Salinazarmendaritz; voz, acústicas, mandolina, armónica y ukelele. Él les propuso unirse de nuevo, ha compuesto la mayoría de las canciones, aunque todos han aportado porque todos forman parte de todo.
En algunas canciones han contado con colaboraciones como la de Iñaki Uranga, Alberto Barañano o Marta Arteta.
1- Best friends (X. Salinazarmendaritz): Una canción a la amistad y un momento para recordar a un amigo, Joserra que falleció, una canción atemporal porque los amigos siempre estarán ahí!!
2- Clipped wings birds (X. Salinazarmendaritz): Un recuerdo, un pensamiento a los que cruzaron el mar, como el abuelo de Xabi… Iñaki Uranga del Consorcio y Mocedades voz. Maitane, hija de Xabi, al piano.
3- Grudge is no company (X. Salinazarmendaritz): El rencor no es buena compañía… toque a lo Neil Young en la voz de Murru…
4- W.E.N.K.Y. (X. Salinazarmendaritz)
5- I Know (C. Saiz & X. Salinazarmendaritz)
6- Autumn comes to stay (X. Salinazarmendaritz)
7- Strings soup (J.M. Santamaria)
8- I can not avoid loving you (X. Salinazarmendaritz)
9- Sleeping not to think (X. Salinazarmendaritz)
10- A minute of glory (X. Salinazarmendaritz)
11- Exploring into nothingness (J.R. Egiluz & X. Salinazarmendaritz)
12- By the lake (G. Villalabeitia, M. Campo & S. Melcon)
13- Indian soul (X. Salinazarmendaritz)
Mi imagen para este disco es… un grupo de amigos reunidos en torno a una chimenea o sentados en un porche mirando al horizonte, tomando un trago… y esos 13 temas envolviéndoles con la tranquilidad del trabajo bien hecho, con la seguridad que los años y la experiencia te dan… porque no hay nada más bonito que hacer las cosas por placer, porque no hay nada como disfrutar “trabajando” en un proyecto común que sabes que te llenará de satisfacción desde la primera nota, porque lo estás haciendo con tus amigos… “Best Friends”.